Gastritis aguda y crónica

Gastritis aguda: Concepto, etiología y síntomas

La gastritis aguda es un cuadro clínico que cursa con inflamación de la mucosa gástrica o lesión aguda comenzando de forma abrupta y rápida, los factores que suelen estar implicados en su desarrollo pueden ser varios, una trasgresión dietética, consumo de fármacos, especialmente antiinflamatorios (AINE..) o causada por un agente infeccioso, la infección por Heliobacter Pylori. La sintomatología típica suelen ser nauseas, vómitos, dolor, pirosis, malestar, anorexia y posible hemorragia.

Dieta en la gastritis

Gastritis aguda: Tratamiento

Tratamiento etiologico (eliminación de la causa): Si los síntomas están relacionados con la administración de un fármaco, se debe suspender el tratamiento, si el factor desencadenante es una infección bacteriana (pylori) se administrará un antibiótico.

Tratamiento dietético: Puede ser necesario el reposo absoluto digestivo, evitar la ingesta oral durante 24-48 horas si hay dolor importante o sangrado (suele ocurrir en casos de gastritis por ingestión de antiinflamatorios). Tras dicho periodo se debe comenzar con «dieta líquida» y según tolerancia del paciente progresar a una «dieta blanda digestiva» que se normalizará progresivamente.

Gastritis crónica: Concepto, etiología y síntomas

La gastritis crónica es un cuadro anatomopatológico caracterizado por la infiltración de células inflamatorias de las paredes del estomago acompañado con mayor o menor grado de atrofia. Es un cuadro inflamatorio de carácter crónico que afecta a la mucosa gástrica pero dependiendo de la parte del estomago afectada y la etiología se pueden diferenciar dos tipos de gastritis crónica:

1-Gastritis fúndica: Este tipo de gastritis afecta principalmente al fundus o cuerpo del estomago. Se produce por una reacción autoinmune contra las células parietales productoras de acido clorhídrico y factor intrínseco, este último está implicado en la absorción de la vit B12 generándose anemia perniciosa por falta de esta vitamina.

2-Gastritis antral: Se produce por la infección de Heliobacter pylori, la zona inicialmente afectada es en antro gástrico (entrada) pero posteriormente puede extenderse al cuerpo o fondo del estomago.

En cuanto a los síntomas son muy variables, en ocasiones la enfermedad cursa de forma asintomática siendo diagnosticada por la presencia de anemia en caso de gastritis fundica o accidentalmente en una endoscopia realizada por otro motivo. Los síntomas más frecuentes son digestiones pesadas, anorexia, eruptos, molestias gástricas, náuseas y vómitos.

Gastritis crónica: Tratamiento

Tratamiento farmacológico: Será necesario erradicar el Heliobacter pylori administrando antibióticos en caso de gastritis antral. En el caso de gastritis fundica será necesaria la administración de suplementos de B12 y con frecuencia de hierro.

Tratamiento dietético: La dieta terapéutica a aplicar será «dieta blanda digestiva«compuesta principalmente por alimentos de fácil digestión, por lo general de fácil masticación, evitando alimentos flatulentos, aquellos que causen molestias y aquellos que estimulen e irriten el estomago.