Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
 

Mi metodología

Consulta de nutrición en Castellón

Pilar Alcón Dietista-Nutricionista

No debemos olvidar que el Dietista-Nutricionista es un profesional sanitario que debe velar por la salud del paciente, todo tratamiento planteado por el profesional debe ir encaminado a mejorar su estado de salud y nunca en detrimento de ésta.

En este trabajo el factor psicológico juega un papel muy importante, es fundamental empatizar con la persona, que haya cercanía, conocerla bien, saber cuáles son sus objetivos, inquietudes, problemas…todo ello es necesario para que confíe en ti como profesional. La confianza con tu nutricionista es clave para que te pueda ayudar y conseguir lo que te propongas.

Solicita tu primera cita

Formulario contacto

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿QUÉ OPINAN DE MIS SERVICIOS?

Pilar Alcón Orrios
4.7
Basado en 26 reseñas.
powered by Google
miguel mateu vallsmiguel mateu valls
17:06 22 Jan 24
Una profesional excelente, con un trato muy amable y cercano.Estudia tus hábitos y horarios, junto con toda la parte médica correspondiente para enseñarte a alimentarte.Solamente tengo buenas palabras para mi proceso.Muy pero que muy contento.Muchas gracias Pilar 😉
¡Super contenta! La encontré buscando en internet tras ser diagnosticada como intolerante a la fructosa.Actualmente, estoy siguiendo su dieta baja en fructosa con un resultado excelente. ¡Muy recomendada!
D. S.D. S.
19:42 11 Jun 22
A Pilar me la recomendó mi marido ya que años atrás acudió a ella. Yo por mi parte , después del primer parto busqué ayuda profesional para volver a mi estado de antes y no coger más quilos que fue lo que me pasó, pero fue inútil ya que esa "profesional"me decía lo que yo quería escuchar.Después del segundo embarazo iba por el mismo camino, pero en cambió tuve la suerte de conocer a ésta GRAN PROFESIONAL que es Pilar y me ayudó a entender la gran importancia que tiene comer adecuado. Yo pensaba que comía bien, sano...pero cuando empieza a analizar contigo "el que, cuándo y cuánto" te das cuenta de que en algo fallas ( por no decir casi en todo en mi caso ).Desde el primer minuto te enseña hábitos saludables ,basándose en una analítica reciente.Luego todo depende de ti.Y ten en cuenta que no te va a decir lo que tú quieras escuchar, sino lo más adecuado para ti.Muchas gracias por explicarme tan bien tus conocimientos. Contigo aprendí a controlar ( y sigo en ello) el desorden alimenticio que tenía,.
Vicent Aparici PorcarVicent Aparici Porcar
12:51 04 May 22
Nutricionista muy profesional, hace casi un año que me trata la intolerancia que tengo a la fructosa y no puedo estar más que contento, además de mejorar mi estado, gracias al control nutricional, he podido maximizar mi rendimiento deportivo, hacer desaparecer la hinchazón y molestias derivadas de la intolerancia, y sentirme más ágil y enérgico.
Ana SanchezAna Sanchez
18:28 12 Jan 22
Fui porque tras hacerme unas analíticas descubrí que tenía unos niveles muy bajos de vitamina B12; gracias a su experiencia profesional, he conseguido mantenerlos en un nivel óptimo sin necesidad de tomar suplementos, sólo con las dietas que Pilar elabora.La recomiendo mucho.
Paula NuñezPaula Nuñez
16:37 10 Jan 22
Una experiencia del todo satisfactoria, muy profesional y cercana. Me ha cambiado la vida. La recomiendo 100%
TERESA LACASA CABEZATERESA LACASA CABEZA
09:27 04 Jun 21
Ha sido todo un acierto acudir a la consulta de Pilar. Llevaba tiempo intentando perder peso por mi cuenta, pero era evidente que algo fallaba.Con Pilar he aprendido a comer de todo y varias veces al día, pero con las cantidades adecuadas, hábito que ya he incorporado a mi vida, por supuesto acompañado del correspondiente ejercicio físico semanal.Es una gran profesional y muy maja, la recomiendo 100%.
Clara LevoniClara Levoni
08:40 02 Jun 21
Pilar es una gran profesional, acudí a su consulta porque tenía muchas migrañas debido a una intolerancia a la histamina y gracias a sus conocimientos y su dieta equilibrada y adaptada a la intolerancia hace 4 meses que no tengo migrañas. Muy contenta con el trato y los resultados.
Aída Porcar GarcíaAída Porcar García
16:20 22 Feb 21
Encantada de encontrarme con Pilar, es una gran profesional. No te enseña a hacer dieta, si no, que te enseña a comer sano y valorar tus necesidades de manera individual. Además siempre tiene ese trato tan cercano que da seguridad.Muy recomendable!
js_loader

1. Evaluación del estado nutricional del paciente

Para conocer el estado fisiopatológico del paciente y así poder individualizar el tratamiento es necesario recopilar toda la información necesaria a través de las siguientes herramientas:

Toma de medidas antropométricas. Con el uso de la impedancia bioeléctrica que permite analizar la composición corporal del paciente.

Historia dietética. Se debe realizar una valoración exhaustiva de la ingesta del paciente para poder detectar hábitos incorrectos y posibles desequilibrios nutricionales, es decir, identificar todo aquello que nos ha llevado a la actual situación, se trata de cambiar nuestra conducta alimentaria arraigando buenos hábitos para siempre.

Actividad física. La práctica habitual de ejercicio físico es imprescindible para conseguir y preservar un buen estado de salud por los innumerables beneficios que aporta (mejora el perfil lipídico, glucémico, tensional, refuerza el sistema inmune, mejora nuestra autoestima, mantiene los huesos fuertes y sanos…). Debemos saber transmitir a la persona su importancia y que se convierta en una filosofía de vida al igual que una alimentación variada, completa y equilibrada.

Historia clínica. Mediante la cual recabamos información en cuanto a su estado de salud, revisión de una analítica reciente para saber si existen complicaciones metabólicas o desequilibrios nutricionales debemos conocer también los antecedentes familiares, fármacos o suplementos que toma, presencia/ausencia de situaciones fisiológicas especiales, intolerancias alimentarias o bien intervenciones quirúrgicas.

2. Diagnóstico y tratamiento personalizado

Elaborado el diagnóstico, se plantean los objetivos y el tipo de dieta que vamos a aplicar adaptada a la situación del paciente.

Es muy importante, sobre todo en las primeras visitas explicar bien la dieta, posibles cambios, recomendaciones, sugerencias…todo cambio cuesta y por ello se recomienda disciplina, paciencia y ganas de aprender.

La dieta debe también adaptarse a la vida de la persona, costumbres, ideología, el tiempo que tiene para cocinar, turnos de trabajo, familia, que alimentos prefiere…es decir, la dieta tiene que adaptarse lo mejor posible para asegurarnos su continuidad, el tratamiento se debe ir moldeando y modificando en función a objetivos, impresiones, aversiones, preferencias…solo así conseguiremos adhesión, compromiso por parte de la persona y por tanto buenos resultados, es de vital importancia escuchar.

3. Monitorización y seguimiento. Educación Nutricional

Para garantizar fidelidad y buenos resultados es fundamental un seguimiento y monitorización periódico con el fin de valorar la respuesta al tratamiento, posibles conflictos con la dieta o cambios en ella en caso de que sea necesario, así conseguiremos efectividad en el tratamiento como el compromiso del paciente, los buenos resultados servirán de motivación asegurando el no abandono y la adhesión al tratamiento.

El tiempo que se requiere depende de muchos factores, edad, sexo, objetivos a perseguir, la respuesta al tratamiento por parte del paciente, su compromiso (si no se hacen los deberes no hay resultados). A priori es difícil establecer el tiempo necesario, pero si el suficiente para conseguir el principal objetivo, educación nutricional.