Dietista en Castellón
La enorme pasión que siempre he tenido por este campo y la relevancia que ha adquirido la alimentación como herramienta clave para preservar un buen estado salud me llevó a formarme como Dietista-Nutricionista en la universidad tras varios años trabajando como farmacéutica.
En los últimos años la alimentación ha adquirido una gran importancia así como todo lo relacionado con un estilo de vida saludable, hoy sabemos que una mala alimentación es gran parte responsable de diversas patologías crónicas que acontecen a edades avanzadas pero que se han gestado a edad temprana como consecuencia de malos hábitos nutricionales entre otros. De hecho la figura del nutricionista hace solo unos pocos años no existía y era el médico quien te extendía una hoja con unas recomendaciones o dieta estándar.
Clínica dietética en Castellón
“La alimentación, tu mejor medicina”
Competencias de un dietista, su labor no se limita a la elaboración de dietas de adelgazamiento: ¿Una dieta determinada nos puede curar? Definitivamente sí, “la alimentación es nuestra mejor medicina”, en diversas patologías la dietoterapia forma parte activa del tratamiento y en algún casos es el tratamiento de elección. Los parámetros a controlar en la dieta diseñada vendrán condicionados por los desequilibrios o patologías detectadas en el individuo tras la valoración nutricional. Así existen diversos tipos de dietas terapéuticas para el tratamiento o prevención de diversas enfermedades (anemia, urico, colesterol, diabetes…) : controladas en energía para el control de peso ( el sobrepeso es uno entre un sinfín de desequilibrios) controladas en hidratos, en fibra, en proteínas, en grasas, en vitaminas, en minerales……Con ello debemos entender que el papel del dietista VA MUCHO MÁS ALLÁ QUE EL TRATAMIENTO DEL SOBREPESO. Por otro lado existen situaciones de interés nutricional fisiológicas como embarazo, lactancia, vejez, adolescencia, deporte…donde las demandas nutricionales están aumentadas requiriendo por ello unas recomendaciones especiales, todo ello implica la necesidad de la personalización del tratamiento.
“Saltar de dieta en dieta, una buena forma de engordar”
Por último me gustaría dirigirme a aquellos escépticos que piensan que ponerse en manos de un profesional es una pérdida de tiempo y dinero recurriendo a dietas aberrantes que propugnan grandes pérdidas de peso sin sacrificio.
El “efecto yo-yo es el responsable de recuperar el peso al término de una mala dieta. Estas dietas que prometen adelgazar de forma rápida y sin esfuerzo. Cuando se abandonan se recuperan incluso más kilos que los perdidos y no solo no se consiguen corregir los malos hábitos de alimentación , sino que acentúan los errores alimentarios, perjudicando seriamente la salud. Es por ello que saltar de dieta en dieta es una buena forma de engordar. Las dietas milagro no suelen exceder de dos semanas y se pierde peso y volumen a expensas del glucógeno , proteínas, agua y minerales, y no de grasa, que es lo que realmente se quiere y se debe perder.
La solución está en corregir aquellos hábitos que te han llevado a tal situación e instaurar hábitos adecuados de por vida que te ayudará al mantenimiento del peso preservando e incluso mejorando tu estado de salud. Todo ello se consigue mediante educación nutricional llevada a cabo por la persona con los conocimientos necesarios, por ello te aconsejo que te pongas en buenas manos, recurre al nutricionista pues existe un enorme intrusismo en este campo.