Conóceme

Consulta de nutrición en Castellón

Pilar Alcón Dietista-Nutricionista

¿CUAL ES REALMENTE LA LABOR DEL NUTRICIONISTA?

“La alimentación, tu mejor medicina”

Las necesidades nutricionales del ser humano pueden variar en función a diversos factores como la edad, el sexo, situaciones fisiológicas como embarazo, lactancia, deporte…. En todo individuo sano para preservar un buen estado de salud será primordial llevar a cabo una buena alimentación adaptada a sus necesidades.

 “El nutricionista es el profesional sanitario con los conocimientos necesarios para poder instruir a la persona en materia de nutrición”

Cuando se padece una patología la alimentación va a formar parte activa del tratamiento y en algunas dolencias será el tratamiento de elección, hablamos entonces de nutrición clínica o dietoterapia que consiste en utilizar la alimentación como forma de terapia.

“El nutricionista es el profesional sanitario con los conocimientos necesarios para aplicar adecuadamente esta disciplina nutricional en caso de enfermedades, podemos afirmar que la alimentación te cura”

“Saltar de dieta en dieta, una buena forma de engordar”

Me gustaría dirigirme a aquellos escépticos que piensan que ponerse en manos de un profesional es una pérdida de tiempo y dinero recurriendo a dietas “milagro” que propugnan grandes pérdidas de peso sin sacrificio, los milagros no existen.

El «efecto yo-yo» es el responsable de recuperar el peso al término de una mala dieta. Estas dietas que prometen adelgazar de forma rápida y sin esfuerzo. Son dietas muy restrictivas, desequilibradas, monótonas y sobre todo que pueden poner en riesgo tu salud a medio largo plazo. Se trata de dietas que no son sostenibles en el tiempo y cuando se finaliza viene el efecto no deseado, el peso se recupera con mucha facilidad.

La solución radica en corregir aquellos malos hábitos que nos han llevado a tal situación e instaurar hábitos adecuados para siempre como una buena alimentación completa, variada, equilibrada y atractiva debiendo por tanto recurrir a un buen profesional que te instruya adecuadamente y te enseñe a comer de forma saludable.

“Debe haber un cambio en nuestra conducta alimentaria y que se convierta en una filosofía de vida, una alimentación saludable y ejercicio físico, el tándem perfecto”